Fotografia de Moda Cali

CLARA SERNA, LA NOBLEZA DEL DISEÑO SOSTENIBLE

Clara Serna / La nobleza del diseño sostenible

Fotografia de Moda Cali
Fotografía de belleza y de moda en Colombia. Ríostudio producción visual. LOS DISEÑOS DE CLARA SERNA

I N S O S T E N I B L E

Notas de un happening de arte colaborativo con Clara Serna en Cali Colombia. Moda, fotografía, ecología, cuidado compartido y artes visuales.

Es una noche calurosa al oeste de Cali; la diseñadora y maestra Clara Serna descansa dormida sobre un sofá, luego de semanas enteras de cortar, romper, doblar, martillar y coser cientos de piezas de lata, provenientes de cervezas desechadas, todas convertidas en material noble por ella y sus colaboradores y con el cual se produjeron: un tocado maravilloso y 2 únicos vestidos de 2 piezas.

Moda sostenible y diseño de vestuario
Notas de un happening de arte colaborativo con Clara Serna en Cali Colombia. Moda, fotografía, ecología, cuidado compartido y artes visuales.

Al inicio de las reuniones para Insostenible, Clara aun dudaba; es que “los pelaos de ahora …”, sus frases eran una alarma, un llamado a ser consistentes, profundos y rigurosos con la propuesta de Videoclip Session. Entonces ya estábamos convencidos de que “veremos lo sostenible y haremos imágenes sostenibles de moda, a pesar de tantas contradicciones …”

Cuando investigamos su recorrido, descubrimos a una Clarita que ya lo había dado todo por Cali y su río, una chica quebrando el molde en Colombia y en el mundo. Hay que ponerle resaltador a su manera de presentar las colecciones en el espacio público, entre las más recordadas una de la salida al Mar, a orillas del río Cali y otra en París, a las afueras del Consulado de Colombia, con telas y mujeres provenientes de África.

Cuando Insostenible, el evento, terminaba en Cali, cientos de cuerpos conscientes se fueron tocados por la posibilidad vívida de reciclar la lata de su cerveza; además, esos pelaos se convirtieron en los integrantes de un work shop de diseño ético, presentado en vivo a los interesados, a los vecinos del arte o esa veintena de jovencitos y jovencitas estudiantes de diseño de vestuario, pendientes de los movimientos de Clara. Los asistentes y participantes fuimos transformados por su presencia, su rigor y la conciencia de un entorno maltrecho que somos capaces de mejorar o sanar.

Fue bien especial el encuentro de Clarita con el fotógrafo Miky Calero, invitado a fotografiar un styling; los dos trabajaron en los 90s haciendo imágenes en paraísos naturales con los desechos del consumo en la ciudad, en el caso de Miky, rollos y rollos de negativos convertidos en vestuario por Clara Serna.

Con esta versión de Videclip Session V nos llegó la posibilidad (lo vimos) de convertir la basura de la fiesta, las latas de cerveza o las tapas de Champagne, en un objeto bello, en una pieza de arte capaz de ser útil al vestuario de una editorial de moda fotográfica hecha con los artistas y los amantes del estilismo en Cali, Colombia.

Al final del comienzo de Insostenible y viendo cómo duerme plácida mientras espera su auto, observo a Clarita, es una niña de vestidos lindos en un cuento de hadas creativas, pachamámicas, revolucionarias y modernas; Clara Serna es contundente en los planteamientos que practica, ahí ha madurado y ahí está su valor. La experiencia la precede y sus acciones demuestran una línea ambientalista radical, aunque amorosa, insistente, muy delicada, comprometida y humana. Clara lo intentó con nosotros y estamos agradecidos de que nos aceptara, muy a pesar de ser insostenibles.

Por Edwin Gómez Cerón
Fotografías de @riostudio Cali.
Retoque de belleza en imágenes de entrada de Lucas Botero.

En las fotos de esta entrada la modelo Majo Recalde de la Agencia y M&P

Sobre las VCS de Ríostudio: las Videoclip Sessions son un evento audiovisual lleno de videos, arte y fotografía, realizado en Cali de manera colaborativa por varios artistas y abierto al público interesado en formatos audiovisuales cortos, la producción de imagen o de arte visual.

Artistas invitados
Clara Serna: diseñadora
Miky Calero: fotógrafo
AVSU Arley y Succo: fotógrafos
Alex Ortiz: artista visual

Una editorial Insostenible
Dirección General: Ríostudio Cali
Realizadores: Andrés Caicedo, Chris Aragón, Ed Gómez, Juan Pablo Bustamante, Julián Suárez.
Agradecimientos: Diego Quiwi, Javier Segovia, Luz Gómez, Andrés Orozco, Lucas Botero, Juan Palacio, Si hay para hacer, Cali TV, El Clavo, Noticiero 90 Minutos, Cali Creativa, Cartel Urbano, Julián Lasso, Agencia M&P

Apoyaron:
Sonido Central
Budweiser

Anuncios