CONTRA LA FOTOGRAFÍA. Historia anotada de la Arab Image Foundation

Las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona estuvieron llenas de fotografías sobre el mundo árabe; próxima a cerrarse e imperdible si está en esta zona de Europa. La Historia anotada de la Arab Image Foundation, estará abierta en el MACBA hasta el próximo 25 de septiembre del 2017.

Por Edwin Gómez Cerón.

La cuestión de la imagen, de la representación en torno y sobre la cultura árabe, ya había sido abordada por el fotógrafo Akram Zaatari a partir de su trabajo fotográfico y de sus aportes investigativos al interior del Árab Image Foundation (AIF 1997), una institución eminentemente fotográfica y dedicada a la memoria histórica de la cultura árabe; se trata de un increíble montaje audiovisual, fotográfico de archivo y de obra artística, que deja ver las múltiples condiciones de la fotografía, como documento, objeto, valor material, estética y memoria (MAC BA 2017)”.

Un día encontré una foto de mi abuela en un libro acerca de un fotógrafo egipcio llamado Van Leo …”

CONTRA LA FOTOGRAFÍA ARAB MACBA A arabe
La exposición exhibe la imagen y la cultura, desde las relaciones de poder y los usos de objetos en la modernidad, como la cámara, la cultura del entretenimiento (Hollywood) o los automóviles. Parte de este montaje lo integra Desplazamiento y performatividad, en éste Akram, cada vez que inicia un nuevo corte de video, dice haber encontrado unas fotos de su abuela, hechas por un tal Van Leo, impecable fotógrafo del Cairo que aparece en pantalla y a quien Zaatari ha buscado para entrevistar.
Y así, desde el interior del estudio privado de Van Leo se hace un recuento de los días como fotógrafo retratista en esa ciudad, atravesada por las políticas, las religiones o los gobiernos, a veces extremos o radicales. El encuentro audiovisual de los dos fotógrafos árabes es enternecedor, además de ser ilustrativo para los amantes de la fotografía y un rescate digital de bellísimos retratos hechos por Van Leo, algunos de ellos con referentes hollywoodenses y retocados a color.

“Coleccionar fotografías es involucrarse en un proceso de registro selectivo, como una segunda lectura, como una reescritura creativa no menos fotográfica que acto mismo de captar imágenes” Akram Zaatari.

Si quiere saber más vaya a:

http://www.macba.cat/es/expo-akram-zaatari

http://www.fai.org.lb/home.aspx

 

 

Anuncios