WORLD PRESS PHOTO 2017: UN MUNDO EN IMÁGENES

WORLD PRESS PHOTO 2017: EL MUNDO EN IMÁGENES

Desde 1955 el World Press Photo hace una selección de fotografías en el mundo, salidas del reporte gráfico anual en distintos medios impresos y digitales, con el fin de compartirlas al publico a partir de la publicación de un libro y de su exposición en 100 ciudades de 45 países; en latino américa la exhibición estará en México, Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

La historia ganadora de este año y portada de la publicación, fue la serie del turco Burhan Ozbilici, tomada al momento del asesinato del embajador ruso Andréi Kárlov en una galería de arte, a manos de un ex policía turco, quien su vez fue asesinado por las Fuerzas Especiales del mismo país. Burhan y su cámara estaban ahí y las fotos parecen más el registro de un performance o de una obra teatral; han sido vistas por millones de personas en el mundo.

Jamal Taraqai word press photo 2017

Muchas fotografías dan cuenta de los conflictos internos, de las guerras y de las violencias en todos los continentes, con aterradores e inspiradores registros de las situaciones más hostiles; es el caso de la fotografía de Jamal Taraqai en Pakistán, que deja ver en un paisaje medio oriental a impecables hombres de saco y corbata, muertos o heridos en un atentado contra abogados; o las fotografías de Walid Mashhadi tomadas al este de Alepo (Siria), con hombres cargando y pasando de mano a mano a los bebes sobrevivientes de bombardeos sostenidos.

A world press photo 3

El foto reportaje ayuda a entender la coyuntura de una situación específica, de una condición peculiar, de algo culturalmente interesante o socialmente relevante. Con los reportes gráficos se relatan problemas o conflictos, un ejemplo de ello son las impresionantes fotografías de Noel Celis, en Filipinas y al interior de la cárcel de QUENZON, inmersas en el hacinamiento carcelario por la declaración estatal de “guerra contra las drogas”. Del mismo país y situación, son las dramáticas tomas realizadas por Daniel Berehulak que reportan una alta tasa de asesinatos y crímenes en la calles de Manila.

Lisha evans word press

En la selección también hay espacio para el registro de las protestas o manifestaciones civiles, como la ocurrida en Estados Unidos debido a la violencia sistemática en contra de la población afroamericana, fue aptada por Jonathan Bachman; en la imagen se ve a Lisha Evans, impasible, de frente edificio del batallón y a los policías de Baton Rouge (Lousiana) el 9 de julio de 2016 .

Estados unidos 2017

Así mismo, Amber Bracken ganó el primer premio en temas contemporáneos con el registro de las protestas y la posterior represión del gobierno norte americano en Dakota del Norte, a causa de la construcción de un oleoducto subterráneo (DAP) justo en la reserva ancestral SIOUX en el Standing Rock; las fotos de Bracken dejan ver la tubería inconclusa, esperando aprobación federal y a los habitantes y activistas, atacados por los gases de la policía antidisturbios.

Elena Anosova word press photo

Aun cuando prevalece lo trágico y siendo un espejo gráfico de lo más candente en materia noticiosa a nivel mundial, es decir, a pesar tanto conflicto, la felicidad o la belleza en imágenes también aparece naturalmente en la selección del World Press Photo 2017 y es gracias, por ejemplo a las fotografías de la rusa Elena Anosova, ganadora en la categoría “vida cotidiana”, con el registro de la gente y del espacio en Tunguska, a un extremo de Rusia, ambientado por el frío extremo, las costumbres y el blanco de la nieve.

A Rusa world press

La exposición WORLD PRESS PHOTO 2017 en el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona estará abierta ahí hasta el 5 de junio de 2017. Para mayor info vaya a:   https://www.worldpressphoto.org/

Texto y fotos de Ed Gómez para Ríostudio Cali
( Iphone photo and Canon )

 

Anuncios