EL IMAGINARIO DE LA MODA IRRUMPIENDO EN EL BINARISMO DE GÉNERO

_MG_0753.jpg
Escribir una leyenda

Model: Jess Plaza de la Agencia M&P Cali, Colombia.
Fotografía: Lucas Botero.
Diseños de: Jorge Peñaranda.
Producido en Riostudio Cali.

De – generarse y entender otros cuerpos distintos, posibles y perfectos …

 

La fascinación de algunos editores y fotógrafos de moda por la androginia, los gender hackers o la intersexualidad, puede traducir una inquietud cultural, expresándose en imágenes pop de moda que dejan ver la aceptación social de una estética corporal y/o fashionista de – generada, distinta, posible y perfecta en su diferencia.

 

El binarismo de género apareció ante la necesidad humana de organizar o agrupar según una proximidad visual a una forma corporal, fuera esta masculina o femenina; y se generalizó tanto el binarismo en los estados modernos, que la medicina, por ejemplo, lo instauró en protocolos clínicos de normalización de género.

 

Gender hacker, inter género, queer o andrógeno, podrían ser adjetivos de una categoría capaz de referirse a personas cuya estética y cuerpo está en un between del género. De alguna manera y por ser revolucionarias, las imágenes de moda editorial han tenido muy en cuenta tal singularidad o estilo, destacándose Grace Jones, Ricardo Domínguez, Andrej Pevic y, en el caso de nuestra entrada, el modelo Jess Plaza, quien desde su experiencia comparte algunos comentarios acerca de quebrar el género con su imagen y acompañados con las fotografías de Lucas Botero.

 

  • En su vida diaria, en la universidad o el barrio … ¿Qué podría ser problemático debido a su estética andrógina?

Jess Plaza: … era más problemático vivir mi vida fuera del campus universitario qué dentro de él, ya que la gente aún no tiene claro nada acerca de identidades de genero, pero a medida que pasó el tiempo empecé a usar todas esas miradas a mi favor. Lo más problemático es que vivimos en una sociedad donde se es hombre o mujer, entonces encontrarse en una apariencia indefinida, a menudo trae dolores de cabeza y vulnerabilidad, ya que todos los ojos están tratando de encasillarte en lo binario.

_MG_1017.jpg

 

 

  • ¿Siente que de alguna manera el modelaje ha influenciado o permitido explorar una imagen andrógina o inter genero?

Jess Plaza: Claro que si, la moda a es un gran mecanismos de visualización y de influencia, no solo para mi, si no para millares de personas en el mundo, y cómo no aprovechar el momento que la moda daba en el mundo, para poder aprender de otros personajes que ya tenían una carrera hecha desde la “diferencia”, des construyendo la barrera de lo binario.

 

  • Si yo fuera un niño y no entendiera… ¿Cuál sería la manera más tierna de explicar el inter género o la androginia?

_MG_1193.jpg

Jess Plaza: Yo creo que hoy en día los niños son más entendidos que los propios adultos, lo digo porque he tenido la oportunidad de trabajar con niñas de 3 a 12 años y no he tenido que llegar a una instancia de tener que descomponer e inventar un método para que me entiendan lo que soy, desde el primer momento que tuve contacto me preguntaron: profe, ¿usted es hombre o mujer?, y mi respuesta fue: soy los dos, una niña con cara de niño o un niño con cara de niña.

 

Model: Jess Plaza de la Agencia M&P Cali, Colombia.
Fotografía: Lucas Botero.
Diseños de: Jorge Peñaranda.
Producido en Riostudio Cali.

 

Anuncios