Ese cabellón que va allá es de Herencia de Timbiquí….

En días pasados Ríostudio le abrió las puertas a Enrique Riáscos, el rey de la Marimba de Chonta y aprovechamos su paso por el estudio para hacer unos cuantos retratos, por supuesto le pedimos que nos contara un poco más sobre el son y el sabor de Herencia de Timbiquí y del Pacífico.

Los sonidos que este grupo han pasado de generación en generación y recogen los saberes de las familias Amu y Carabalí. Desde el 2000 esta agrupación interpreta música del Pacífico con instrumentos autóctonos de está región como: Bombo Arrullador, Cununo Macho, Guasa, entre otros, pero a medida que el grupo fue cogiendo fuerza en el medio decidieron agregar instrumentos musicales más tradicionales como, el teclado, el bajo, saxo y la batería.

kike-riascos-el-rey-de-la-marimba-2-copia
Enrique Riáscos, el encargado de llevar el sabor con la marimba de chonta en Herencia de Timbiquí nos contó sobre música, historia, moda y sabor.

“Herencia genera patria donde este, dentro o fuera de Colombia…”

Gracias a una familia entera de músicos, el sueño de mostrar  los sonidos del Pacífico colombiano empieza en el año 2000 en Timbiquí Cauca. Esta agrupación, ya casi conformada, se traslada a Cali y acá, en la capital de la salsa, es donde este grupo empieza su camino, con esperanzas divididas y un solo objetivo: Cali los ve crecer y es aquí donde acaba por conformarse Herencia de Timbiquí!

kike-riascos-el-rey-de-la-marimba-4-copia
La moda y la música:
Para Enrique la moda es un cambio donde se puede descubrir. Gracias a este cambio que hizo en su “afro” sin pensar y sin querer llevar un mensaje, “las personas que no se auto conocían empezaron a identificarse con su estilo” y esto hizo que se tuviera una recordación.

En algunos looks de Kike Riáscos se puede ver el estilo del paraíso que es el Pacífico colombiano, Kike sabe llevar esa selva tropical para volverla urbana y cotidiana.

kike-riascos-el-rey-de-la-marimba-5-copia

La fundación Palma chonta:
Enrique Riáscos además de ser el músico encargado de llevar el sabor de su marimba dentro y fuera del territorio colombiano, decidió hacer una fundación llamada  “Fundación Palma Chonta” con la cual se trabaja por la cultura del Pacífico colombiano y enfoca esta práctica musical como instrumento de paz y reconciliación.

“Estamos dejando un mensaje y la gente lo está captando de buena manera…”

Compartimos este video de Kike en Ríostudio.

Si quiere saber mas sobre su fundación puede ingresar: http://marimbapalmachonta.com/

Por Nathalia Bedoya
Fotografías y video @edwinete para Ríostudio
Retoque fotografías Luke Visual
Producción general Ríostudio @edwinete
Producción Juliana Sinisterra

Cali 2016

Anuncios