EDUARDO CARVAJAL, FOTO FIJA, MEMORIA DEL CALIWOOD Y DE LA CINEMATOGRAFÍA COLOMBIANA.

Del 10 al 14 de noviembre se llevará acabo la VIII versión del Festival Internacional de Cine de Cali con la participación de cineastas y obras importantes del país y del exterior. Ríostudio aprovechó esta importante fecha y contactó a uno de los fotógrafos más queridos y emblemáticos de la ciudad, conversamos con él sobre la ciudad, cine y memoria: Eduardo “La Rata” Carvajal.

A las afueras de Cali, en medio de la carretera nos encontramos con Eduardo, nos recibe con la puerta abierta y una sonrisa en su rostro.

d75b8596eduardo-carvajal-rata-en-el-saladito-memoria-visual

Entre matas, flores, ají y uno que otro bicho raro, vive “La Rata”. A medida que nos adentramos en la casa, con la compañía de los ladridos de sus dos fieles guardianes (Dakar y Simba), entendemos un poco más la razón por la cual dejó la ciudad y no es para menos, estar rodeado de árboles, flores, palmas altas, jardines llenos de vegetación, estanques con peces o con una tina al aire libre, le da paz y tranquilidad a cualquiera. Un pequeño recorrido por el bosque y una tasa de café en mano fueron el comienzo de la entrevista con este amante de la naturaleza: lo nuevo, lo extremo y lo bohemio.

d75b8726eduardo-carvajal-rata-en-el-saladito-memoria-visual

“La Rata” Carvajal es quizás uno de los fotógrafos más reconocidos del país y no es para menos, pues gracias a él tenemos los últimos retratos de Andrés Caicedo y sus imágenes nos han dejado saber lo que paso por allá en el 72, cuando Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, decidieron hacer Angelita y Miguel Ángel.

Eduardo, Rockstar de Caliwood empezó a tomar fotos con la cámara de su papá, una Kodak 120 y las primeras tomas las hizo en casa, con sus hermanos y amigos cuando salían de paseo. Esto fue lo que nos contó, sobre un pasado de fotos de Caliwood y un presente continuo de fotos con la cinematografía colombiana.

En los años 70s no habían institutos ni universidades que se dedicaran a enseñar fotografía.

¿Cómo hizo Eduardo para aprender y convertirse en lo que es hoy?

– …embarrándola y cometiendo los errores más garrafales del mundo, pasamos unos trabajos verracos, porque los compromisos a un cliente de hacerle un trabajo y que no le quedaran bien, era difícil. No habían luces, no había nada…. entonces tocaba que usar la luz natural, que eso siempre sirvió mucho porque le dio a uno como una vaina recursiva, de usar la luz natural, con cartones y con el sol iluminábamos, era muy rudimentario, algo muy primitivo. Cosas tan rudimentarias y primitivas llevaron a este fotógrafo a ser uno de los más importante de la Fotografía Fija en Colombia.

 

la-memoria-de-mas-de-una-decada-resumida-y-plasmada-en-el-metal

d75b8870eduardo-carvajal-rata-en-el-saladito-memoria-visual

d75b8874eduardo-carvajal-rata-en-el-saladito-memoria-visual

¿Cómo fue hacer foto fija en el formato análogo y como hacer foto fija en el formato digital?
-… la diferencia ha sido abismal. En ese entonces la fotografía era muy costosa y nunca ha sido una cosa que se considere indispensable. En el cine americano, en el cine europeo si, pero acá no, acá siempre invitaban a una persona que hiciera la foto un día, otro día iba un amigo, otro día iba un estudiante. Por eso no hay una memoria fotográfica del cine colombiano como la que yo tengo…

Para Eduardo la catalogación de todos sus archivos ha sido una “gran vivencia… “porque hemos encontrado cantidad de cosas y estoy viendo foto, por foto, por foto. hemos visto gente que yo ni siquiera me acordaba que existía, muertos cualquier cantidad. Ha sido como una vivencia y un desarrollo de la memoria muy grande, muy impresionante, además se encuentra uno con cosas que… ” ( silencio y risas).

 

Para este icono de la ciudad de Cali, ésta, ya está muy cambiada pues la Cali de los años 70s y 80s ya no existe, los antejardines grandes, las paredes de cemento pintadas y los patios con fuentes, son cosa del pasado, ahora los azulejos y las rejas se apoderaron de estos lugares, Eduardo lo vio cuando le encargaron buscar las locaciones para Que viva la música.

-“… uno conocía la ciudad, uno conocía todo pero como yo no había vuelto a la ciudad. Llegue a andar la ciudad que yo había andado, San Fernando, Miraflores, San Antonio y los barrios populares que era donde se desarrollaba la historia de Andrés y yo no podía creer cómo se había destruido la ciudad.” Para él fue una “destrucción de la memoria” de esta ciudad.

Eduardo “La Rata” puede ser catalogado perfectamente como la memoria viva del archivo cinematográfico de Colombia, él ha estado detrás de su lente tomando los momentos de más de 40 producciones, entre largometrajes, cortos y películas. Actualmente se hace un recuento de cada uno, gracias a la catalogación de sus negativos y Eduardo aún cuenta con un sin fin de historias sin revelar, son historias plasmadas en negativos guardados por años y que gracias a un nuevo proyecto de rescate de archivo y memoria visual se podrán empezar a ver. 

d75b8705eduardo-carvajal-rata-en-el-saladito-memoria-visual“Empecé hacer la foto fija sin saber que estaba haciendo foto fija.”
Eduardo “La Rata” Carvajal.

por Nathalia Bedoya

Fotografías @edwinete para Ríostudio

Cali 2016

Anuncios