La fotografía : práctica de PAZ, la foto fija de Caliwood y Eduardo Carvajal y Colombia tierra de luz de Santiago Escobar Jaramillo en la Javeriana de Cali, Colombia.

La foto: práctica de PAZ, la foto fija de Caliwood y Eduardo Carvajal, Colombia tierra de luz de Santiago Escobar Jaramillo, aguelulo, música y fotografía de larga exposición en la Javeriana de Cali, Colombia.

¿QUÉ IMAGEN PARA LA PAZ? es una pregunta rondando la cabeza de muchos fotógrafos y realizadores de fotografía en Colombia. ¿Cómo ser responsables ( o al menos conscientes ) de las imágenes que estamos construyendo sobre el conflicto, sobre los incorporados a la vida ciudadana o acerca de las victimas y sus geografías usurpadas? ¿Como ser razonables y afectivos con la memoria nacional?
Por Edwin Gómez Cerón.

Un niño manizalita se protege de las balas en un cubo de hielo, es un cubo impenetrable de cristal traslúcido; él, incapaz de enfrentarse con violencia, ha construido su contra al terror y al miedo, con luz.

santigo-escobar-tierra-de-luz-javeriana-cali

El final del IV Encuentro Universitario de Fotografía en la Universidad Javeriana, Cali, Colombia, tuvo respuestas al interrogante sobre las imágenes de paz, en la presentación del libro de Santiago Escobar Jaramillo: COLOMBIA, TIERRA DE LUZ, con historias de luz contadas según la experiencia de las personas y de las geografías maltratadas o violentadas en el contexto del conflicto colombiano.

Ese mismo niño de Manizales realizó la imagen fotográfica de un pueblo de luz y fantasma, instalado sobre un cerro de su ciudad natal. Lo hizo con unas estructuras iluminadas que en la noche hacían mirar hacia afuera a los habitantes de Manizales, una geografía en relativa tranquilidad con respecto a las tragedias de otros colombianos, explica Santiago.

Los actos de luz de sus fotografías van sobre la tierra, la familia, las raíces o el trabajo y Santiago da pie para hacer la foto con el retratado, que termina por conocer la dinámica de la larga exposición, por ejemplo. Los relatos fotográficos de Santiago son “actos simbólicos con fotografía”, con la luz y sus imágenes son de noche, para sacar más provecho de esa idea del fuego en tanto expresión de la potencia creadora y transformadora de los seres humanos. El proyecto lo pueden consultar en: http://www.colombiatierradeluz.org/

ROCKSTAR DE CALIWOOD
eduardo-carvajal-homenaje-javeriana

Durante una semana la Javeriana Cali fue el epicentro de foros, talleres, exposiciones, encuentros y al final, Aguelulo, todo con la participación de la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad San Buenaventura y la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
Los estudiantes pudieron escuchar al fotógrafo colombiano Eduardo la Rata Carvajal, quien fue homenajeado y nos dejó ver algunos negativos y fotografías digitalizados, presentados como primicia con el apoyo del colectivo QUIASMA. Los archivos de Eduardo Carvajal constituyen un documento importante de la cultura visual colombiana y del rescate y el reconocimiento de la memoria visual. El imaginario colectivo del Caliwood setentero no sería lo mismo sin la foto fija de Eduardo Carvajal ¡y lo que nos falta por ver!

 

paz-en-colombia-luz

Compartimos algunas imágenes del Aguelulo y de una noche con fotografía de larga exposición en el sur de Cali, Colombia.

 

 

Fotos bajo Creative Commons por Ríostudio Cali, 2016.

Anuncios