¡FELIZ DÍA FOTÓGRAFOS!

En la Plaza de San Francisco, centro de Cali, se construyen recuerdos usando la fotografía.

 

William mira

FOTÓGRAFO CALLEJERO, FOTÓGRAFO CONSAGRADO, FOTÓGRAFO CONSUMADO, FOTÓGRAFO AFICIONADO, FOTÓGRAFO INICIADO, FOTÓGRAFO FASHIONISTA, FOTÓGRAFO VOYERISTA (de la cultura urbana y natural), FOTÓGRAFO REPORTERO, FOTÓGRAFO DE FOTÓGRAFO, FOTÓGRAFO SOCIAL, FOTÓGRAFO FAMILIAR, FOTÓGRAFO ESCONDIDO, FOTÓGRAFO AMIGO.

Por: Ed Gómez

“El que no tenga una foto en la Plaza de San Francisco no ha estado en Cali”, comenta William, mientras aguanta el sol de medio día y su impresora portátil reproduce una foto tomada con su cámara digital minutos antes. Don William es la muestra viva de la adaptación constante del fotógrafo activo: él usó las réflex de rollo y los revelaba en los Kodak de Calle 13; él también usó las cámaras de fotos instantáneas y ahora (2016) usa una pequeña cámara digital que ya quiere renovar.

 

Como práctica, los primeros usos de la fotografía obedecieron a una labor de identificación, de documentación y clasificación, sea de personas, cosas, animales o plantas; en tanto objeto social y en el caso de la fotografía que hace Don William, ésta ha servido para reconocer al otro y sobre todo, para conservar una prueba de la propia existencia y de la de quienes amamos.

Lejos de la espectacularidad virtual o mediática y apartados del éxito comercial, fotografías al estilo de las William, han construido buena parte de los recuerdos de Cali o de la infancia de las personas que transitan por el lugar en busca de una misa o de un pasaporte; esas geografías, personajes, paisajes y espacios capturados por los fotógrafos callejeros, están inmortalizados en los interiores de innumerables hogares, en incontables álbumes familiares desgatados y en la mente y los corazones de madres, primos, tíos o hijos.

 

San francisco fotógrafo

A don William, fotógrafo guerrero del centro de Cali, muchas y sinceras felicitaciones en su día del fotógrafo, un oficio y una profesión capaz de hacer archivo sobre lo humano o la vida, pero al cual también le hace falta mucho reconocimiento.

¡Feliz día fotógrafos y fotógrafas y no dejen de disparar!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s