En memoria de Fernell Franco, “Al Claro – Oscuro”.

FRANCO
Fotografía: Fernell Franco. Serie Festivales.

Por: Carolina Londoño Carvajal

La pasión de Fernell Franco por la fotografía está adherida a sus vivencias desde que era un niño. Esa labor de sensibilidad que vino a buscarlo cuando él tan solo era un adolescente, lo convirtieron en un ícono de la fotografía en Colombia, y ahora esa trayectoria se hace presente en la voces de gentes que van a ver su obra en otras partes del mundo.

No fue solo el amor por la fotografía lo que marcó su obra, también la lucha por revelar con imágenes la verdad de las problemáticas sociales que empezaban a resurgir con más fuerza de los vestigios de esa violencia y el desamparo del Estado, a esos desplazados del campo que emigraron a las grandes ciudades, trabajo que dio fruto luego de empezar como reportero gráfico en el periódico de la ciudad.

Además de su inquietante labor por conquistar ese sentimiento de libertad y justicia a través de sus imágenes, sus referentes cinematográficos, marcaron la influencia para preparar su poesía fotográfica, entre ellos, el cine negro, el neorrealismo italiano y el cine popular, los cuales le dieron las grandes virtudes de su formación, su espíritu y el refinamiento de su profesionalismo. Es así, como Fernell Franco, se vuelve un experto conocedor de los rincones de la vida urbana y de los personajes que en ella convergen, hitos de una fascinación misteriosa que existieron en la bellísima Cali del setenta, ciudad que en la época fue un punto de encuentro de literatos, artistas, cineastas y amantes de la bohemia.

Fernell Franco fue un reflejo de la sensibilidad latinoamericana plasmada en sus fotografías, las cuales son ahora exhibidas en Paris en una muestra fotográfica de 140 imágenes, vestigios gráficos que siguen con gran firmeza, renacientes en nuestra cultura fotográfica colombiana, pues Franco es catalogado como uno de los grandes y fantásticos de la cultura fotográfica caleña.

Imágenes únicas y singulares en claro oscuro y a color, que se encuentran exhibidas hasta el 6 de junio en la Fondation Cartier pour l’art contemporain en una muestra llamada CALI CLAIR–OBSCUR. Retratos de ciudad, Festivales, Pacífico, Bicicletas, Color Popular, Galladas, Aceras, Interiores, Demoliciones y Billares, son algunas de sus series con fotografías inéditas, representadas por una colección de historias, persecuciones de la vida cotidiana de gentes calurosas, en rincones de una Cali fotografiada desde 1970 hasta 1996, revelaciones convertidas en imágenes, un símbolo de la libertad y la poesía de este relator de momentos que quedarán por siempre fortaleciendo el archivo y la memoria fotográfica de Colombia y el Mundo.

Si quiere saber más acerca de esta muestra sin precedentes, puede ingresar a la página: http://fondation.cartier.com/#/en/art-contemporain/26/exhibitions/2460/now-on/2554/fernell-franco-cali-clair-obscur/

Les dejamos a través de la página de Facebook de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, el álbum de la muestra fotográfica: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153587768934191.1073741828.58664614190&type=3

Esta es una de las fotografías de Fernell Franco, que se exhibe hoy en la  Fondation Cartier pour l’art contemporain en París.

fernellfranco9_800x669
Fotografía: Fernell Franco. Serie Bicicletas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios