Esto no pasa nunca …

La Casa Obeso Mejía es la Casa del Museo La Tertulia en Cali.

Noche es dia 2
Museo La Tertulia / Videoinstalación / Cali / Noche es Día

Que pase todo lo bueno para Cali en la casa de quienes fueran la pareja más cool de la sultana global; que no tuvieran hijos logró que una joya, su niña consentida, hoy haga parte de los espacios para la cultura en Cali. Conspiraron todos los dioses y las diosas y al final todo se resume en un inmenso amor por la calenturienta, la querida. Cali con una locación global, de amor global.  

Por Edwin Gómez

Una cómoda y hermosa casa “estilo californiano”, una casa colombiana, una casa latino americana y al fin de cuentas, una casa caleña, se posa al interior de las riveras más hermosas del universo conocido, la del río Cali llegando desde los farallones.

La espectacular y aireada residencia fue hogar de la pareja Obeso Mejía, dos amantes de Cali y de las buenas causas; se erige sobre el nudo cultural, mítico y ecológico del Charco del Burro y está justo al lado del parque del Gato Tejada y de la salida al mar. La casa, de tierra caliente y elegantísima, está presente en los recuerdos e historias locales, creería que en la imaginación gótico tropical de algunos caleños, “La Mansión Obeso”, ya ingresó a nuestro inventario de espacios con historias fantásticas, enigmáticas, tenebrosas e infantiles.

Cuentan algunas notas de periódicos que la pareja conformada entre Luz Mejía y Antonio Obseso de Mendiola, se conoció durante un Carnaval de Cali, al cual la niña Luz asistió como reina de Medellín. Cuatro años después de estar comunicados a través de cartas, ella, la hija de un exitoso industrial paisa, sería la esposa de Antonio Obeso de Mendiola, nacido en Francia, hijo de español y con madre costarricense, pero colombiano y mas exactamente, caleño. Todo un hijo de la globalidad.

Un amor compartido por más de 70 años se traduce al final de su existencia en el maravilloso regalo para Cali y para Colombia, por parte de estos dos ciudadanos del mundo, habitantes de la Sultana del Valle. Su niña consentida, la casa que podría estar en los sueños de cualquier inmigrante o en la mente de cualquier pareja, no pudo quedar en mejores cuidados, El Museo La Tertulia y el empuje de muchos han asegurado los buenos deseos de sus antiguos residentes se hagan realidad.

Desde el 16 de diciembre del 2015 el Museo La Tertulia comenzó a darle uso a la casa con Noche es día, videoinstalación de los artistas (y pareja) brasileros Katia Maciel y André Parente; la obra está ensamblada en toda la Casa del Museo y da cuenta de los espacios compartidos, los espacios abiertos y los interiores matrimoniales.

La videoinstalación estará abierta al público hasta abril 3 de 2016.

Noche es día portada
Casa Obeso Mejía / Casa del Museo La Tertulia / Cali / Colombia
Anuncios